dijous, 17 de maig del 2012

Reflotar el mercado de alquiler


Desde el Ministerio de Fomento se afanan en reflotar a toda costa el mercado de alquiler de viviendas y, para conseguirlo, se encomiendan a las últimas reformas aprobadas, cuyo punto estrella es la reducción de la duración máxima de los contratos, una medida que confían anime a los propietarios de viviendas que hoy están vacías a arrendarlas.
Ciertamente, ante la apatía de un mercado inmobiliario como el nuestro, cualquier medida puede ser buena para intentar recobrar el pulso.
Sin embargo, son medidas insuficientes para oxigenar un mercado de alquiler de capa caída en los últimos años. El nuevo anteproyecto modifica la Ley de Arrendamientos Urbanos y la de Enjuiciamiento Civil para, entre otras cosas, facilitar que los propietarios de viviendas en alquiler recuperen sus inmuebles. Con la nueva reforma, diez días después de un impago sin causa justificada, el juzgado procederá al desahucio. 
A esto se suma una exención del 50% de las rentas de transmisión de bienes inmuebles urbanos entre el 11 de mayo y el 31 de diciembre de este año.
El Ministerio de Fomento busca atraer al mercado del alquiler a los 3 millones de viviendas vacías que hay en España. Solo alrededor de 1,8 millones de pisos están habitadas en régimen de alquiler. Estos datos contrastan con la media de los países europeos donde el 65% y el 70% de los inmuebles son de alquiler, mientras que sólo un 35% o un 40% de ellos son en propiedad. En opinión de Fomento, estos datos se producen por cuestiones culturales así como por unas leyes que no han dado seguridad y garantías. Quisiera aclarar este punto: los "verdaderos" motivos por los que el alquiler triunfa en países como Alemania son, entre otros, mucha mayor seguridad jurídica para el inquilino (contratos de larga duración, leyes escuetas y claras, y pocas interpretaciones atípicas de la ley); un abundante parque de viviendas públicas en alquiler a precio reducido (la mayoría en manos de los ayuntamientos); estabilidad en el precio de la vivienda durante muchos años (en Alemania no es rentable comprar para especular); el alquiler en estos paises produce una rentabilidad razonable (porque se ha comprado el piso más barato que en España).
En cambio, en España no es rentable comprar un piso a los precios actuales para ponerlo en alquiler.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada