Este fin de semana , la prensa en general se ha hecho eco, de forma prioritaria, de la publicación el sábado del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.
En La Vanguardia Digital , se planteó la siguiente pregunta "¿CREES QUE LA REFORMA LABORAL SERÁ LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL DESEMPLEO?".
Sobre una población de la encuesta de 13.105 personas , el resultado fué aplastante:
Un 17% respondió que si, un 1% no sabia y un !! 82%!! de las respuestas fueron NO.
En otros medios se han hecho la misma, o semejante pregunta, con respuestas y porcentajes muy parecidos al apuntado aqui.
Como siempre, en temas de economía los problemas no tienen una solución única. El mercado laboral necesitaba una regulación que nos aproximara a la legislación europea. De hecho, a pocos se nos escapa la presión que desde la CEE ha recibido España para legislar en éste sentido. Pero se equivocan quienes piensen que esta sola medida dinamizará el mercado laboral y creará nuevos puestos de trabajo.
¿De que le sirve al empleador saber que podrá contratar en condiciones mas ventajosas para él, si su demanda ha caido, tiene problemas de financiación y, por ejemplo, su cartera de impagos se ha disparado en el último año?
En todo proceso productivo o de servicios , y en su inicio , intervienen básicamente dos factores TRABAJO y CAPITAL. Actuando solo sobre uno de ellos no dinamizaremos la economía , y por lo tanto de nada servirá flexibilizar el mercado laboral si las condiciones de la demanda , de la financiación y de los beneficios fiscales no incentiva al capital a iniciar nuevos proyectos para los que necesite nuevos puestos de trabajo.
Para quien quiera leerse el real decreto , aqui tiene el link al BOE

Es cierto que sin financiación, las pymes no saldran adelante. De que sirve que sea más barato el despido o la contratación si no pueden continuar su labor?
ResponElimina