dilluns, 5 de març del 2012

RESPONSABILIDAD DE LAS SOCIEDADES DE TASACIÓN Y SU HOMOLOGACIÓN EN BANCO DE ESPAÑA VS. ENTIDADES DE CRÉDITO

Situaciones para abrir debate y reflexionar:

SITUACION A .-  En el despacho de cualquier oficina bancaria, hace 5 años. El director habla por teléfono con la Tasadora X : "Señor Z, ¿Como estas?, oye, acabo de recibir la tasación del piso de la calle 1, y verás, el cliente necesita para la compra una hipoteca de XXX, y entre gastos y que quiero cancelarle un crédito consumo, necesitaría que la tasación fuese de ZZZ, si, si, de acuerdo , espero mañana tu nueva tasación,  gracias ".

SITUACION B.- El Sr X entra en una oficina bancaria para solicitar un crédito hipotecario. Lo ha hecho antes en su banco habitual, pero todo y que se la han concedido, quiere ver si la oferta que tiene la puede mejorar. Tiene una tasación, por la que ya ha pagado 260 €, que le encargó su entidad de crédito, pero !!sorpresa!! todo y que la tasación no está caducada, y que está emitida por una tasadora legalmente inscrita en el Banco de España, se encuentra con el siguiente comentario: " Esta sociedad NO está homologada  por nuestra entidad, por lo que para estudiar su petición debemos de solicitar otra nueva tasación", y el cliente se pregunta ¿es mas importante la  homologación de las entidades de crédito que la del Banco de España?

SITUACION C.- Para la valoración y posterior asignación de los activos inmobiliarios de una herencia, los beneficiarios deciden encargar a la Tasadora X una valoración de los inmuebles. La primera pregunta de la tasadora "¿Servirá la tasación para solicitar un crédito hipotecario?". (PREGUNTA que se hacen los herederos ¿Varía el valor de un activo en función del uso que se haga de la tasación?). Se le informa a la tasadora que no, y el segundo comentario de la tasadora " Nuestros honorarios, en parte, serán un porcentaje sobre el importe de la tasación". Una vez atendida la factura, los herederos se encuentran con una tasación XX, que tras estudiar los precios de la zona deciden rebajarla  un 35% para estar a precios de mercado. (Otra PREGUNTA que se hacen los herederos ¿Habrian valorado por el mismo importe si la tasación hubiese servido como soporte a una petición de crédito?)

¿Para cuando un Organismo público que haga las tasaciones y que no se guie por criterios mercantilistas o de fidelidad a la banca?
¿Habriamos tenido la sobrevaloración inmobiliaria sin la confabulación de las compañias de tasación con las entidades de crédito?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada